Dorsia Covirán de Núria Sánchez Nomdedeu suma y sigue y ha ganado el tercer evento de la Liga Iberdrola de Vela Femenina que ha tenido lugar este fin de semana en aguas del pantano de San Juan bajo la organización del Real Club Náutico de Madrid. Tras una apretada final, el triunfo ha sido para el Dorsia Covirán, acompañado en el podio por el Monte Real Club de Yates y el Club Náutico Altea.
El comienzo de las regatas de hoy domingo tuvo que esperar a la entrada del viento. Una vez que éste se hizo sentir en el pantano, regaló unas condiciones perfectas tanto para terminar la serie clasificatoria como para disputar una reñida Medal Race. Fueron las tripulaciones del Dorsia Covirán, Monte Real Club de Yates, Club Nàutic S’Arenal, Club Náutico Altea y Real Club Náutico Calpe las que se clasificaron, por este mismo orden, para competir en la gran regata final de doble puntuación.
En esta última prueba, con los equipos perfectamente familiarizados con las embarcaciones 747 cedidas por el club organizador, la flota estuvo muy compacta en todo momento, con continuos cambios de posiciones que mantuvieron la tabla de resultados en vilo hasta el último momento.
Con un cuarto puesto en la Medal para las chicas del Dorsia Covirán (Nuria Sánchez Nomdedeu, María Torcida, María Peñarrubia, Mari Carmen Fernández y María Garrido) y un quinto para las del Monte Real (Rosalía Martínez, Iria Núñez, Sara Baamonte, Aitana Pérez y María Benthem), el colchón de puntos cosechado por ambas tripulaciones durante la primera jornada las mantenía al frente de la clasificación. La victoria en la general fue para las alicantinas del Dorsia Covirán y el segundo puesto para las gallegas del MRCY.
El equipo del Club Náutico Altea, que hoy había cerrado la ronda de clasificatorias con dos primeros, redondeó su actuación en el pantano imponiéndose en la Medal Race. Este impecable sprint final alzaba a la tripulación de Gracia Suárez, María Ronda, María Pomares, Cristina Márquez y Alejandra Martínez hasta el tercer escalón del podio. El Club Náutico Arenal, liderado por Aina Jordi, y el Real Club Náutico Calpe, con Sarah Moreau como patrona, cierran el Top5 de la prueba madrileña.
Tras encadenar dos victorias en el circuito, Getxo y Madrid, el Dorsia Covirán se mantiene al frente de la clasificación general de la Liga Iberdrola de Vela Femenina.
Javier Sanz, presidente de la RFEV, ha seguido de cerca el desarrollo de las regatas junto al presidente de la territorial Guillermo Poyán, afirmando que “la celebración de una prueba de la categoría de la Liga Iberdrola de Vela Femenina en el pantano de San Juan y el nivel demostrado ponen de relieve la riqueza de las aguas interiores de la península para disputar competiciones de primera línea”.
La prueba celebrada en el pantano de San Juan se cerró con la entrega de trofeos a la que asistieron Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela; Guillermo Poyán, presidente de la Federación Madrileña de Vela; José María Martín Puertas, vicepresidente de la Federación Madrileña de Vela; Mercedes Zarzalejo, alcaldesa saliente del Ayto. de San Martín de Valdeiglesias; Cristóbal Carrasco, presidente del RCN Madrid; y David Peralta, Comodoro RCN Madrid.
Tras el evento madrileño, el circuito se completará con la prueba del CN Arenal (9-10 septiembre), y concluirá con la gran final que tendrá lugar en el RCR Alicante entre el 20 y el 22 de octubre. La Liga Iberdrola se constituye también como Campeonato de España de Vela Femenina.
La tercera cita de la Liga Iberdrola de Vela Femenina ha dado hoy comienzo en el pantano de San Juan, bajo la organización del Real Club Náutico de Madrid, con una larga jornada en la que se han celebrado ocho pruebas tras las que el Dorsia Covirán de Núria Sánchez Nomdedeu se sitúa al frente de la clasificación provisional.
El equipo del Monte Real Club de Yates de Baiona que se suma a los participantes en la Liga Iberdrola, se ha estrenado pegando fuerte. La tripulación de Rosalía Martínez, Iría Núñez, Sara Baamonte y Aitana Pérez ha mostrado hoy mucha regularidad en sus resultados, todos de podio, y se coloca a menos de un punto de la líder. Las alicantinas del Dorsia Covirán, con Núria Sánchez Nomdedeu, María Torcida, Marta Peñarrubia, Mari Carmen Fernández y Marta Garrido, han sumado hoy cuatro victorias, tres segundos y un tercero.
Las siete tripulaciones participantes se enfrentaban a un doble reto: los monotipos 747 en los que hasta ahora no habían competido, y las características de navegación del pantano. Al nuevo barco todas se han hecho con rapidez, pero las condiciones de viento han marcado el ritmo de las pruebas de principio a fin.
La inestabilidad del viento en intensidad y dirección ha obligado al comité a emplearse al máximo para ajustar el campo de regatas a las exigencias del día, un trabajo aplaudido por todas las regatistas y que ha permitido aprovechar al máximo la jornada para disputar el mayor número de pruebas posibles.
La competición se lleva a cabo en formato “Round Robin” con cinco embarcaciones puestas a disposición de las tripulaciones por el club organizador, lo que supone que los equipos se van turnando e intercambiando los barcos.
El domingo se navegarán las últimas pruebas clasificatorias antes de celebrar la Medal Race, regata final de los eventos de la Liga Iberdrola, de puntuación doble, en la que participarán los cinco mejores equipos.
El Dorsia Covirán de Núria Sánchez Nomdedeu, llega a Madrid tras alzarse con el liderato de la general de la Liga Iberdrola en la última jornada en el Abra, con lo que el equipo del Real Club de Regatas de Alicante encabeza las inscripciones de la prueba madrileña de la liga femenina de vela. La tripulación del CN Altea, aprovechará sin duda la ausencia del Team Baleària del RCN Palma para deshacer a su favor el empate entre su cuarto puesto y el tercero de las mallorquinas. Todo ello con la venia del Madrid Navega, el Código Zero Women´s Team, las representantes del RCN Calpe y las del CN Arenal. Y sin perder de vista a la nueva incorporación de la flota, el equipo del MRCY Baiona.
Bajo la organización del Real Club Náutico de Madrid, el pantano de San Juan recibe este fin de semana a las siete tripulaciones participantes en el tercer evento de la Liga Iberdrola de Vela Femenina, ecuador del circuito con un doble desafío: navegar en los monotipos 747 y hacerlo en un pantano.
Salvo las chicas del RCN Madrid que navegan en casa, las deportistas se enfrentarán a dos retos este fin de semana. El primero de ellos el nuevo barco: el monotipo 747 OD proporcionado por el club organizador, muy parecido al First 7.5 pero cabinado. Una nueva unidad con la que las tripulaciones tendrán que familiarizarse y adaptarse con rapidez, compitiendo en igualdad de condiciones frente a sus rivales.
El segundo reto será el campo de regatas de la Liga Iberdrola que en esta ocasión cambia de escenario. De las aguas más o menos abiertas del mar pasa a establecerse en el Pantano de San Juan. Rodeado de paredes relativamente altas, sus condiciones predominantes son de viento de componente Norte o Sur. La principal diferencia es que la racha de viento entra despacio, como una ola, de forma que favorece de manera considerable a los barcos que primero alcanza.
Tras la jornada de entrenamiento del viernes, la competición se iniciará el sábado y se prolongará hasta el domingo, cuando se celebrará la Medal Race que decidirá a las ganadoras del tercer evento de la Liga Iberdrola de Vela Femenina.
Con todo a punto para iniciar la competición, Guillermo Poyán, presidente de la Federación Madrileña de Vela, señala que, “aunque no lo parezca, no hay mucha diferencia entre navegar en una zona costera o en un pantano. Como siempre, el conocimiento de las condiciones del entorno juegan a tu favor, pero un buena navegante es capaz de adaptarse de forma rápida y eficaz a cualquier tipo de situación”.
Cinco sedes
La competición arrancó los días 22 y 23 de abril en el RCN Calpe para continuar el 20 y 21 de mayo en Getxo. El circuito se completará con la prueba del CN Arenal (9-10 septiembre), para concluir con la gran final que tendrá lugar en el RCR Alicante entre el 20 y el 22 de octubre. La Liga Iberdrola se constituye también como Campeonato de España de Vela Femenina.
La Liga Iberdrola de Vela Femenina, está organizada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico Calpe, Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Real Club Náutico Madrid, Club Náutico Arenal y Real Club de Regatas Alicante con la colaboración de las Federaciones Autonómicas a las que pertenecen los citados clubes.
El Dorsia Covirán de Núria Sánchez Nomdedeu y Natàlia Via-Dufresne se ha proclamado campeón de la IV EKP Womens Cup en aguas del RCM Abra-RS Club, que a su vez ha sido la segunda regata puntuable para la Liga Iberdrola de Vela Femenina.
Con un total de 27 mangas disputadas, las trece tripulaciones que participaban en la regata de Getxo se adaptaron a los monotipos facilitados por la organización, los J80, y a las diferentes condiciones del viento que ofreció el fin de semana. El suspense se mantuvo hasta la regata final en la que se impuso el Dorsia Covirán formado por Natalia Vía Dufresne, Nuria Sánchez, Marta Peñarrubia, María Torcida y Elena Arévalo. La tripulación del RCR Alicante repitió así en el Abra la victoria obtenida en 2020 y 2021.
La Medal Race fue decisiva porque el Decoexsa guipuzcoano, que defendía el título logrado un año antes, partía como líder hasta ese momento con dos puntos de ventaja, pero tuvo una salida prematura que le obligó a penalizarse para poder continuar en regata. Un mal inicio en un recorrido tan corto como el planteado para la Medal Race fue determinante; la tripulación del Decoexsa no tuvo margen para reaccionar y el Dorsia Covirán jugó bien sus bazas para superar en la clasificación general al equipo guipuzcoano formado por Olatz Muñoz, Eva González, Patrizia Alza, Gabriela Cruz y Claudia Carpintero. En tercera posición de la general se clasificó el Team Baleària del Real Club Náutico de Palma con Maria Bover, Laura Martínez, Gemma Llamas, Giulietta Lang y Melania Henke.
El cuarto lugar fue para el CN Arenal (Aina Jordi Ballester, Marina Bonet, Marisa Vicens, Catalina Homar y Aina Colom) y el quinto puesto de la general para el Surne (Carmen Galdós, Joana Abásolo, Natalia Carreira, Camila Rojas y Pilar Morquillas) del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, organizador de esta prueba en el año de su 125º Aniversario.
Decoexsa y Dorsia Covirán encabezan la IV EKP Women’s Cup que se disputa en Getxo (Vizcaya). Tanto el barco donostiarra como el alicantino cuentan con seis victorias en las siete regatas que ha disputado. En tercera posición está el equipo del CN Arenal.
En esta segunda cita de la Liga Iberdrola de Vela Femenina, hay un altísimo nivel a bordo de los J80, monotipos con los que están compitiendo este fin de semana.
Decoexsa, Dorsia Covirán, CN Arenal, Team Baleària RCNP y Surne han sido los claros protagonistas de este primer día de regatas gracias a su experiencia en la clase J80. En los primeros compases de la jornada, en los que el viento era más exigente, han demostrado un alto control de sus embarcaciones y han protagonizado bonitos duelos con finales muy ajustados.
La competición se está disputando en formato “round robin” con cinco embarcaciones, lo que supone que los equipos se van turnando e intercambiando los barcos. Hoy, gracias al buen viento que ha soplado en el Abra interior, el comité ha conseguido que se completasen 16 mangas. Este domingo 21, se realizarán las diez últimas pruebas clasificatorias antes de acometer la Medal Race, una de las novedades de esta segunda cita de la Liga Iberdrola 2023, en la que participarán los cinco mejores equipos.
Natalia Vía-Dufresne, medallista olímpica e integrante del Dorsia Covirán, tilda de “emocionante” la prueba del Abra. El formato de la Liga Iberdrola, en el que el club pone las embarcaciones a disposición de las tripulaciones, está muy bien valorado. “Es un formato distinto, se intenta que los barcos sean lo más parecidos posibles e intentamos adaptarnos”. Vía-Dufresne es buena conocedora del campo de regatas del Abra, donde ha conseguido dos triunfos y un segundo puesto: “Es un placer que el Abra nos acoja de nuevo para hacer esta prueba del circuito Iberdrola”. Por su lado, Carmen Galdós, patrona del Surne, destacó que “este tipo de regatas nos permite competir con las mejores regatistas del país”.
La segunda cita de la Liga Iberdrola de Vela Femenina se disputará este fin de semana en Getxo coincidiendo con la cuarta edición de la EKP Women’s Cup del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Tras las buenas sensaciones de la primera regata de la Liga, disputada el mes pasado en Calpe, en esta ocasión serán 13 los equipos femeninos que disputarán las dos jornadas de competición.
El RCMA/RSC pone a disposición de las tripulaciones estos monotipos, cumpliendo así con la regla de que cada sede de la Liga Iberdrola proporciona una clase diferente de monotipo, dando un plus de competitividad al circuito.
Hoy, viernes 19 de mayo, los equipos han podido tener una primera toma de contacto con los J80 en las regatas oficiales de entreno organizadas por el club anfitrión. Esta noche, el RCMA/RSC celebrará la ceremonia de bienvenida para las tripulaciones que a partir de mañana se medirán en aguas del Abra. Además del programa deportivo, el Club tiene prevista una cena de tripulaciones, mañana sábado, y un cóctel para la entrega de premios del domingo.
El Team Baleària RCNP se perfila, gracias a su condición de líder de la clasificación provisional, como el principal rival a batir. El equipo de Palma demostró una gran solvencia en su adaptación a los Tom28 de Calpe y no debería tener problemas en J80, clase en la que sus tripulantes están acostumbradas a navegar.
Pero para repetir la gesta de Calpe en esta ocasión deberán lidiar, entre otros, con el Decoexsa, mejor equipo femenino del mundial de J80 de 2021, o el Dorsia Covirán, vencedor de la Liga Iberdrola 2022 que se disputó íntegramente en estos monotipos. Asimismo, en la regata de Getxo se añaden al grupo de equipos femeninos de la Liga Iberdrola el ZeroWomens de Hondarribia, las vizcaínas del Biobizz, SURNE y Ausart, y el equipo mallorquín del Club Nàutic S¡Arenal.
El Team Baleària RCNP, liderado por Marta Bover, es el primer líder de a Liga Iberdrola de Vela Femenina 2023 después de la regata celebrada en el Real Club Náutico de Calpe y en el que han participado ocho equipos. Victoria indiscutible del equipo balear después de ganar todas las pruebas disputadas. Le han acompañado en el podio el Dorsia Covirán-City & Beach de Núria Sánchez Nomdedeu y Natàlia Via-Dufresne, segundas y el joven equipo del Real Club de Regatas de Alicante-City & Beach, que ha sido tercero.
La Liga se reanudará el próximo mes de mayo en el RCM Abra-RSC, donde las deportistas navegarán a bordo de embarcaciones J80. La tercera parada tendrá lugar en el RCN Madrid y el barco protagonista será el 747, mientras que la cuarta prueba, con sede en el CN Arenal, se disputará con los B-One. Para la gran final, el RCR Alicante cederá sus unidades J22.
Durante este fin de semana las tripulaciones congregadas en Calpe han contado con todo tipo de condiciones. El viernes, jornada dedicada a los entrenamientos, los equipos no pudieron salir a navegar porque el anemómetro marcaba cerca de 30 nudos, así que las deportistas tuvieron que familiarizarse con los Tom 28 en tierra. El sábado la competición se desarrolló con un viento suave de 8 nudos que permitió a toda la flota completar siete mangas. Finalmente, el domingo imperó la niebla y el viento flojo, unas condiciones que dejaron la jornada en blanco.
En el primer y único día de regatas, el Team Baleària RCNP, se impuso con fuerza ante el resto de tripulaciones y consiguió ganar las siete regatas en las que participó. En los primeros compases de la competición parecía que el equipo mallorquín sería un rival intocable pero, a medida que avanzaban las pruebas, otras tripulaciones demostraron tener opciones de dar un vuelco a la clasificación. Este es el caso del Dorsia Covirán-City & Beach, un equipo que firmó tres victorias consecutivas para cerrar la jornada en segunda posición. Además, en la tercera plaza se produjo un empate a puntos entre el RCR Alicante-City & Beach y el RCN Calpe, que se resolvió en favor del primero.
Cinco sedes
La competición arrancó los días 22 y 23 de abril en el RCN Calpe y se retoma este fin de semana en Getxo. El circuito se completará con las pruebas del RCN Madrid (10-11 junio) y CN Arenal (9-10 septiembre), para concluir con la gran final que tendrá lugar en el RCR Alicante entre el 20 y el 22 de octubre. La Liga Iberdrola se constituye también como Campeonato de España de Vela Femenina.
La Liga Iberdrola de Vela Femenina, está organizada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico Calpe, Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Real Club Náutico Madrid, Club Náutico Arenal y Real Club de Regatas Alicante con la colaboración de las Federaciones Autonómicas a las que pertenecen los citados clubes.