El equipo estadounidense American Magic ha destapado la caja de los truenos causando la primera gran crisis de la 37ª America’s Cup. El equipo estadounidense American Magic ha hecho saber a la organización de la Copa América que no participará en la segunda per-regata y que está previsto que se celebre del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Jeddah (Arabia Saudí).
La obligatoriedad de que todos los equipos deben participar en los distintos eventos oficiales, ponen en su serio aprieto al Panel de Arbitraje de la America’s Cup han hecho que el New York Yatch Club haya pedido que el equipo sea dispensado de competir «debido a circunstancias fuera de su control razonable» y que no les imponga ninguna sanción financiera o de puntuación.
Ahora, tanto el American Magic como el New York Yacht Club han enviado cartas a la organización en las que describen sus preocupaciones, incluyendo cinco alertas de seguridad por parte del consulado de los Estados Unidos en Jeddah en los últimos tres años.
Terry Hutchinson, patrón del American Magic, ha dicho que no era posible que los Estados Unidos, New York Yacht Club o American Magic garantizaran la seguridad de los miembros del equipo, ante un posible ataque terrorista.
El comodoro del New York Yacht Club, Paul Zabetakis, refrendó la postura de Hutchinson y dijo que: «Una regata que se llama ‘America’s Cup’ y que se lleva a cabo frente a las aguas de Jeddah (en el Mar Rojo) tiene ciertos riesgos para todos los competidores y la verdadera preocupación por la seguridad aumenta debido a las relaciones entre Arabia Saudita y los países vecinos como Irán, Yemen y Sudán», ha explicado Zabetakis.