Dos tripulaciones olímpicas españolas volverán a escena con el Campeonato de Europa de 470, que dará inicio mañana domingo y que finalizará el próximo viernes 7 de mayo. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y Silvia Mas y Patricia Cantero tendrán seis días de regatas por delante y un total de once pruebas programadas más la Medal Race de cada modalidad, masculino y femenino. Y lo hacen en las mismas aguas que hace apenas dos meses Mas y Cantero se llevaban el oro mundial y Xammar y Rodríguez el bronce.
Los equipos españoles llegan como grandes favoritos y con sed de oro en un campeonato que supone la culminación de su preparación olímpica, un largo camino en el que han ido avanzando hasta situarse en la élite mundial: Silvia Mas y Patricia Cantero son las actuales campeonas del mundo, título logrado hace escasas semanas en aguas de Vilamoura y que las reafirma como segundas en el ranking mundial de la World Sailing en categoría femenina. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez defienden desde el primer Ranking de 2021 la primera posición y vienen dispuestos a superar el segundo puesto del último continental, el de 2019.
Ambas tripulaciones son conscientes de la importancia de este Campeonato de Europa y están dispuestas a aprovechar estos últimos bordos en competición antes de llegar a Japón. Para Silvia Mas “la intención principal es la de prepararnos al máximo cara a Tokio y estar al 100% de rendimiento, ya que va a ser la última competición antes de la gran cita. Además, estamos acabando de probar materiales y otras cosas ya que en Japón no vamos a tener mucho tiempo para eso. En el europeo nos queremos centrar mucho en la parte mental y de comportamiento completo, queremos hacerlo lo mejor posible aprovechando que es la última competición oficial.”
Jordi Xammar también tiene lista de tareas para estos días y no pierde de vista que la experiencia es un grado: “Estamos con muchas ganas y es que esta va a ser una de las últimas pruebas de fuego antes de los JJ.OO., así que lo vamos a aprovechar para centrarnos en trabajar diferentes aspectos, seguir mejorando lo que es “regatear” y coger más experiencia. A disfrutar, que es un europeo y es muy importante.”
Sus rivales serán los del máximo nivel que pueden encontrar y también están listos para salir al campo de regatas. Entre los chicos los suecos Dahlberg y Bergström como defensores del título y actuales campeones del mundo, los portugueses Costa y Costa que cerraron el último podio europeo y son subcampeones del mundo 2021, los australianos Belcher y Ryan, primeros clasificados del europeo Open 2019 o los neozelandeses Snow-Hansen y Willcox que cerraron ese mismo podio. Y lo mejor de cada casa entre las féminas: los podios completos del Ranking de la World Sailing, del mundial 2021 y el último europeo, comenzando por las españolas, las británicas Mills y McIntyre, las francesas Lecointre y Retornaz, las holandesas Zegers y Berkhout y las italianas Berta y Caruso.
En el palmarés del Campeonato de Europa, España se cuenta entre los países más laureados con 15 medallas, seis de ellas de oro, de las que tres están en manos de Theresa Zabell –dos ganadas junto a Patricia Guerra y una con Begonya Vía-Dufresne–. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez fueron bronce en 2017 y el último oro fue para Tara Pacheco y Berta Betanzos en 2011.
Fuente : Tripulante18.com