El Campeonato del Mundo de RS:X se ha celebrado del 23 al 27 de abril en el CETV Bahía de Cádiz
Los holandés Kiran Badloe y Lilian De Geus son los nuevos campeones del mundo de RS:X y entran directos a formar parte de la historia como los últimos de esta disciplina que dejará de ser olímpica después de Tokio. La bahía gaditana daba hoy una tregua para la despedida de este mundial tan especial y después de cuatro intensos días de viento, el de hoy lució brillante, con vientos de poniente de 10 nudos de intensidad media, mantenidos en la última regata de flota y la ‘medal race’ reservada a los diez primeros.
Los astros han mirado a la holandesa De Geus para que se dieran las circunstancias favorables para sellar un campeonato que ha estado muy reñido entre las chicas. Así, con la victoria en la última prueba de la italiana Marta Maggetti y un sexto de la francesa Charline Picon, a ella le ha valido un cuarto para colgarse el oro por segundo año consecutivo, mientras Picon se conforma con el bronce empatada a puntos con la israelita Katy Spychakov, flamante medalla de plata gracias a un quinto en la última regata. La francesa centrada en batir a De Geus equivocó la estrategia en última instancia. Completan el top10, la británica Emma Wilson, la polaca Zofia Noceti, la italiana Maggetti, la polaca Maja Dziarnowska, la brasileña Patricia Freitas, la danesa Laerke Buhl-Hansen y la italiana Giorgia Speciale en el décimo puesto.
Por su parte Badloe ha hecho lo que necesitaba que era conservar y con otro cuarto gana el mundial ‘Gotas de Oro’ y lo suma al conseguido en la anterior edición en aguas australianas. La última regata la ganaba el italiano Mattia Camboni, con una victoria que unida al octavo de su principal rival, el griego Vyron Kokkalanis, le hace merecedor de la medalla de plata con una amplia ventaja de puntos entre ambos. A cuatro puntos del cajón de las medallas se queda el polaco Piotr Myszka, seguido de los israelitas Yohav Cohen y Tom Reuveny, el francés Pierre Le Coq, el británico Tom Squires, el galo Thomas Goyard y el israelita Yoav Omer, décimo.
En el resto de la flota, los ganadores tras la décima prueba son la peruana María Belén Bazo y el israelita Ofek Elimelech. Entre los chicos, el local Juan Manuel Moreno se despedía con el buen sabor de boca que deja un segundo puesto en la prueba final, lo que le ha permitido subir un puesto más hasta el décimo quinto de la general definitiva, empatado con el catorce y a dos puntos del canario Ángel Granda que firma el décimo tercer puesto.
Fuente : Tripulante18.com